Málaga, España
El debate sobre el lenguaje inclusivo ha encontrado en los medios de comunicación y en las redes sociales un campo que lo retroalimenta y donde la Real Academia Española, unas veces como institución y otras veces a través de sus miembros de forma particular, es muy activa. Sin embargo, no es un debate que en las universidades españolas tenga gran relevancia, al menos si lo comparamos con lo que está sucediendo en algunas universidades latinoamericanas. Los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, hacer un estado de la cuestión sobre el lenguaje inclusivo en el ámbito académico de habla hispana e indagar en las razones por las cuales este debate ha llegado tan tarde a las universidades españolas y no se le ha prestado suficiente atención, a pesar del ruido mediático que genera. En segundo lugar, analizar las causas del desprestigio de las guías sobre lenguaje no sexista, centrándonos en las realizadas por lingüistas en las universidades españolas. En tercer lugar, demostrar cómo la polarización del debate mediático parece replicarse en los espacios académicos sin dejar paso a un análisis en profundidad que pueda llevar al entendimiento entre posturas enfrentadas
The debate on inclusive language has found in the media and social networks a field that feeds back on it and where the Real Academia Española, sometimes as an institution and sometimes through its members in particular, is very active. However, it is not a debate that has great relevance in Spanish universities, at least if we compare it with what is happening in some Latin Americans. The objectives of this paper are, firstly, to assess the issue of inclusive language in Spanish-speaking universities and to investigate the reasons why this debate has come so late to Spanish universities and has not been given sufficient attention, despite the media hype it generates. Secondly, to analyse the causes of the discredit of the guides on non-sexist language, focusing on those made by linguists teaching in Spanish universities. Thirdly, to demonstrate how the polarisation of the media debate seems to be replicated in academic spaces without allowing for an in-depth analysis that could lead to an understanding between conflicting positions