María Aurora García Ruiz, Ventura Salazar García
Este trabajo revisa críticamente algunas de las líneas de investigación actuales a propósito de la escritura académica. Desde una perspectiva lingüística, la escritura académica constituye un modo específico del registro científico de una lengua dada. Este registro funciona como práctica social y discursiva únicamente dentro de un escenario semiótico al que damos el nombre de cienciosfera. Desde un punto de vista pedagógico, la escritura académica es un saber operativo que puede ser adquirido gradualmente por medio de una adecuada alfabetización académica. La intervención didáctica en este terreno se enfrenta actualmente a diversos retos, tales como la coordinación entre las enseñanzas preuniversitaria y universitaria, la aparición de nuevas necesidades formativas derivadas de los cambios en el currículo universitario y, sobre todo, el horizonte comunicativo abierto por la revolución digital. En este marco, describimos una experiencia de alfabetización académica desarrollada en la Universidad de Jaén
This paper critically reviews some of the current research lines on academic writing. From a linguistic perspective, academic writing constitutes a specific mode of the scientific register of a given language. Such a register functions as a social and discourse practice only within a semiotic setting to which we give the name of scientosphere. From a pedagogic point of view, academic writing is an operative knowledge that can be gradually acquired through adequate academic literacy. In this field, didactic intervention currently faces various challenges, such as coordination between pre-university and university education, the emergence of new training needs derived from changes in the university curriculum and, above all, the communicative horizon opened by the digital revolution. Within this framework, we describe an academic literacy experience developed at the University of Jaén