Saif Ibrahim
El estudio se realizó en Irak, el centro de la provincia de Nínive, con el objetivo de identificar (el impacto del mapa mental en el logro de la preparación de los estudiantes de cuarto grado y el desarrollo de hábi-tos mentales que tienen en la gramática árabe). El estudio se basó en el diseño experimental con control parcial con pruebas previas y posteriores. La muestra de investigación consistió en (75) estudiantes, que fueron se-leccionados deliberadamente de los estudiantes literarios de cuarto gra-do, se dividieron en dos grupos y de manera aleatoria simple, el grupo experimental consistió en (38) estudiantes y se estudió de acuerdo con la estrategia. El mapa y un grupo de control consistieron en (37) estudiantes y estudiaron de la manera tradicional. Para lograr el objetivo del estudio, el investigador utilizó dos herramientas, una prueba de rendimiento en las asignaturas de gramática árabe, que se enseñan a los estudiantes de liter-atura de cuarto grado y la otra mide los hábitos mentales. Después de la recopilación de datos, el análisis y el procesamiento estadístico utilizando la prueba T, el grupo experimental mostró superioridad sobre el grupo de control en el logro y desarrollo de hábitos mentales.
The study was conducted in Iraq, the center of the province of Nineveh, aimed to identify (the impact of the mental map on the achievement of fourth grade students preparation and development of habits of mind they have in Arabic grammar). The study was based on the experimental design with partial con-trol with both pre and post tests. The research sample consisted of (75) stu-dents, who were deliberately selected from the fourth grade literary students, they were divided into two groups and in a simple random way, the experi-mental group consisted of (38) students and studied according to strategy The mental map and a control group consisted of (37) students and studied in the traditional way. To achieve the goal of the study, the researcher used two tools, an achievement test in the subjects of Arabic grammar, which are taught to the fourth grade literary students and the other measure the habits of mind. After data collection, analysis and statistical processing using T-test, the ex-perimental group showed superiority over the control group in the achieve-ment and development of habits of mind.