Jorge Urbaneja Cillán
La Unión Europea (UE) está haciendo frente a comportamientos en al-gunos de sus Estados miembros que cuestionan gravemente los valores funda-mentales del art. 2 TUE, en especial, el Estado de Derecho. Las reacciones de la UE ante la crisis del Estado de Derecho se caracterizan por la ausencia de resulta-dos en los procedimientos preventivos y sancionadores del art 7 TUE y por el pro-tagonismo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se ha pronunciado sobre actuaciones estatales contrarias a la independencia judicial como elemento esencial del Estado de Derecho. Recientemente, el Reglamento 2020/2092 estable-ce un régimen de condicionalidad para la protección del presupuesto de la UE, exigiendo dos requisitos para su aplicación: la vulneración del Estado de Derecho por un Estado miembro y que tal vulneración afecte o amenace con afectar la bue-na gestión financiera del presupuesto de la Unión o la protección de los intereses financieros de la Unión de “un modo suficientemente directo”.
The European Union (EU) is facing behaviours in some of its member states that seriously question the fundamental values of art. 2 TEU, especially the rule of law. The EU’s reactions to the crisis of the rule of law are characterized by the absence of results in the preventive and sanctioning procedures of art 7 TEU and by the prominence of the Court of Justice of the European Union, which has ruled on contrary state actions to judicial independence as an essential element of the rule of law. Recently, Regulation2020/2092 establishes aconditionality re-gime for the protection of the EU budget, demanding two requirements for its application: the violation of the rule of law by a Member State and that such vio-lation affects or threatens to affect good management of the Union budget or the protection of the Union’s financial interests in a “sufficiently direct way”.