Mónica Girolami
El propósito central de la investigación fue analizar las conexiones existentes entre la educación y el proceso de la transición al mercado de trabajo de los jóvenes pobres. Se ha utilizado metodología comparada, cualitativa y datos estadísticos provenientes de la PNAD-IBGE (Brasil) y EPHINDEC (Argentina). Se comparan las trayectorias educativo-laborales de los jóvenes que viven en favelas en Rio de Janeiro y villas miserias en la Ciudad de Buenos Aires. La selección de la trayectoria a recorrer por parte de estos jóvenes tendrá mayores o menores posibilidades de ser llevada a cabo en función de las restricciones que les impone el contexto objetivo en el cual viven. Entre ellos encontramos condicionantes económico –sociales, de hábitat, de circuito educativo caracterizados por la segmentación y baja calidad de los mismos, de género, de falta de capital social y discriminación.Todos estos condicionantes son desigualdades que interactúan y se refuerzan al acoplarse entre unas y otras, y se pueden interpretar como acoplamientos de dos tipos de exclusiones: la socioeconómica y la sociocultural. Cuando este acoplamiento ocurre, la exclusión tiende a reforzarse adquiriendo formas más extremas y persistentes. En los jóvenes pobres la amplia gama de situaciones de vulnerabilidad que presentan ponen de manifiesto la heterogeneidad de la pobreza, y la ampliación y complejización de las desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades. Los elementos estructurales conforman la matriz de relaciones objetivas por la cual los individuos transitan, pero no explican en su totalidad las particularidades de las trayectorias. En las trayectorias educativas-laborales de los jóvenes pobres se han identificado cinco perfiles educativo- laborales: a) trayectorias de exclusión, b) trayectorias de riesgo, c) trayectorias de vulnerabilidad, d) trayectoria acumulativa, e) perfil de acumulación sucesiva. Los resultados muestran que el origen socioeconómico, el nivel educativo de lafamilia y la calidad del circuito educativo al que concurrieron parece ser los determinantes del destino laboral de los jóvenes pobres. A pesar de estastendencias reproductoras, la investigación también muestra que algunos jóvenes con motivación y estrategias proactivas, logran entrar en trayectorias deacumulación. La educación profesional representa una alternativa importante, sobre todo para aquellos que no pueden acceder o permanecer en la universidad y/o se inclinan por carreras técnicas. Necesaria, es la existencia de mecanismos institucionales que pueden apoyar la transición al trabajo, con el fin de generar mayores oportunidades para los jóvenes en situación de pobreza.
The main purpose of the research was to analyze the connections between education and the process of transition to the labor market of the poor youth. Comparative, qualitative methodology and statistical data from PNAD-IBGE (Brazil) and EPHINDEC (Argentina) have been used. The educational-labor trajectories of young people living in favelas in Rio de Janeiro and in the city of Buenos Aires are compared. The selection of the trajectory to be traveled by these young people will have more or less possibilities of being carried out in function of the restrictions that imposes them the objective context in which they live. Among them we find economic, social, habitat, educational circuit characteristics characterized by the segmentation and low quality of the same, gender, lack of social capital and discrimination.All these constraints are inequalities that interact and are reinforced when they are coupled to each other, and can be interpreted as coupling two types of exclusions: socioeconomic and sociocultural. When this coupling occurs, exclusion tends to be reinforced by acquiring more extreme and persistent forms. In poor youth, the wide range of vulnerability situations that they present highlight the heterogeneity of poverty, and the widening and complexity of inequalities in access to resources and opportunities. The structural elements form the matrix of objective relations through which individuals transit, but do not fully explain the particularities of the trajectories. Five educational-labor profiles have been identified in the educational-labor trajectories of the young poor: a) trajectories of exclusion, b) trajectories of risk, c) trajectories of vulnerability, d) cumulative trajectory, e) successive accumulation profile. The results show that the socioeconomic origin, the educational level of the family and the quality of the educational circuit to which they attended seem to be the determinants of the labor destiny of the poor young people. In spite of theseReproductive trends, research also shows that some young people with motivation and proactive strategies manage to enter accumulation trajectories. Vocational education represents an important alternative, especially for those who can not access or remain in university and / or are inclined towards technical careers. Necessary, is the existence of institutional mechanisms that can support the transition to work, in order to generate greater opportunities for the young in poverty.