Sergio Ramos Pozón
La pandemia generada por la COVID-19 ha significado un desafío para los medios de comunicación, pues ha propiciado un volumen inmenso de información en muy poco tiempo. Se ha tenido que informar a la ciudadanía de manera apresurada en un clima de incertidumbre. Y esto ha cristalizado en una infodemia, la cual ha generado desconcierto y desinformación. En este artículo exponemos el fenómeno de la infodemia y todo lo que ha creado a su alrededor (fake news como, por ejemplo, mitos, falsas creencias, ideas conspirativas, etc.). En segundo lugar, presentamos algunas ideas éticas y deontológicas con las que guiar su proceso comunicativo, de manera que los medios de comunicación puedan informar con rigor, fiabilidad y respeto con la ciudadanía para que tengan una opinión fundamentada, contrastada y argumentada. Dicha pretensión ha de ser concebida por los profesionales de la comunicación como una obligación ética y deontológica hacia la ciudadanía.
La pandèmia generada per la COVID-19 ha significat un desafiament per als mitjans de comunicació, ja que ha propiciat un volum immens d’informació en molt poc temps. S’ha hagut d’informar la ciutadania de manera precipitada en un clima d’incertesa. I això ha cristal·litzat en una infodèmia, la qual ha generat desconcert i desinformació. En aquest article exposem el fenomen de la infodèmia i tot el que ha generat al seu voltant (fake news com, per exemple, mites, falses creences, idees conspiradores, etc.). En segon lloc, presentem algunes idees ètiques i deontològiques per poder guiar el procés comunicatiu, de manera que els mitjans de comunicació puguin informar amb rigor, fiabilitat i respecte a la ciutadania perquè tinguin una opinió fonamentada, contrastada i argumentada. Aquesta pretensió ha de ser concebuda pels mateixos professionals de la comunicació com una obligació ètica i deontològica cap a la ciutadania.
The COVID-19 pandemic has signified a challenge for the media, since it has led to an immense generation of information in a very short time. Citizens needed to be quickly informed amidst a climate of uncertainty. This situation has crystallised into an infodemic, which has generated confusion and misinformation. In this article, we discuss the infodemic and the phenomena it has generated (fake news such as, for example, myths, false beliefs, conspiracy theories and so on). Second, we present some ethical and deontological principles by which the media can report rigorously, reliably and with respect for the public, so that the latter can have a well-founded, verified and reasoned opinion. Communication professionals must view this aim as an ethical and deontological obligation towards citizens.