José G. Galán
El artículo tiene como objetivo ofrecer las bases de un modelo social y educativo innovador para la transformación de la educación ambiental en una educación en valores medioambientales, con el fin de potenciar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía frente a las graves problemáticas sociales y ecológicas. Se determina que hoy conviven múltiples tendencias educativas al respecto al no existir una ética ambiental única, lo que obliga, para hacer frente a estos retos, a adoptar una nueva perspectiva globalizadora. Como resultado se presenta un constructo holístico que conjuga los principales valores éticos presentes en corrientes de educación ambiental de naturaleza antropocéntrica, zoocéntrica, biocéntrica y ecocéntrica. Ello conlleva una transformación ética multidimensional que, paralelamente al desarrollo humano y social, potencia el respeto hacia los demás seres sintientes y la conservación del medio ambiente, del que formamos parte.
he article aims at providing the basis of an innovative, social and educational model to transform environmental education into environmentally-orien-ted education in values, and promote awareness and sensitization of citizens in the face of serious social and ecological problems. It concludes that multiple educa-tional trends coexist today in the absence of a single environmental ethics, which requires adopting a new global perspective to address these challenges. As a re-sult, a holistic construct combines the main ethical va-lues which are present in movements of anthropocen-tric, zoocentric, biocentric, ecocentric environmental education in nature. This involves a multidimensional ethical transformation that, alongside human and so-cial development, enhances respect for other sentient beings and the preservation of the environment to which we belong.