Juan Manuel Pérez Rodríguez
El actual Régimen Económico y Fiscal (REF) es un compendio amplio de instrumentos de la política fiscal del Estado sobre el Archipiélago canario, que actúan tanto sobre los gastos como sobre los ingresos del Estado, en el presente trabajo (IIª parte) se aborda la tarea de cuantificación de todas aquellas normas del régimen especial de carácter tributario que, al incluirse en el “presupuesto de beneficios fiscales del Estado”, quedan reflejadas formalmente en los Presupuestos Generales del Estado.
Tal como en el artículo anterior (Iª parte) se desarrolla un análisis de los datos correspondientes a los ejercicios presupuestarios entre 2002 y 2021 ambos inclusive, con el objetivo final de facilitar una nueva lectura del subconjunto de medidas tributarias incluidas en el REF, o REF fiscal (versus REF económico). No obstante y dado que en el momento de la redacción del presente artículo ha sido aprobado y presentado a trámite en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, se ha optado por incluir las previsiones de dicho Proyecto para dicho año con el objeto de enriquecer el análisis, a la viste de que aunque 2022 se observará con carácter provisional las cifras no experimentaran cambios muy sensibles.
Por último, se dedica un apartado de cierre, consolidando los dos aspectos del REF tratados, o sea, las cifras del “REF económico” (artículo anterior Iª parte) con las cifras obtenidas en la esta IIª parte y relativas al “REF fiscal”, con el fin de poner al lector frente al significado global de las cifras presupuestarias del régimen especial canario, lo que ha sido el objetivo último de la redacción de estos dos artículos de la Revista Hacienda Canaria.
Igualmente se introducen algunas conclusiones y opiniones del autor que, sin embargo, también se someten al mejor juicio del lector.