I.A. Gataullina
El estudio tiene como objetivo investigar el problema de la autoidentificación de Lenin y la revolución rusa desde la perspectiva de la historia psicológica a través de un enfoque histórico-cultural. Como resultado, en la teoría cultural-histórica de Vygotsky, la capacidad de experimentar de una persona aparece como una unidad dinámica en la que el efecto y el intelecto combinan aspectos emocionales y cognitivos, actuando como un indicador y una característica importante de la personalidad. En conclusión, la última característica percibida hoy como un anacronismo absoluto, en ese momento reflejaba no solo la forma de comunicación (o más bien, anticomunicación) sino también el modelo de modernización del desarrollo social en su conjunto.
The study aims to investigate the problem of Lenin’s self-identification and the Russian revolution from the perspective of psychological history via a cultural-historical approach. As a result, in Vygotsky’s cultural-historical theory, a person’s ability to experience appears as a dynamic unit in which the effect and intellect combine emotional and cognitive aspects, acting as an indicator and significant personality characteristic. In conclusion, the last feature perceived today as an absolute anachronism, at that time nevertheless reflected not only the way of communication (or rather, anti-communication) but also the modernization model of social development as a whole.