El estudio tiene como objetivo investigar las bases científicas y teóricas en la formación de la autoconciencia nacional de los futuros docentes en el sistema de educación superior de la República de Kazajstán a través de métodos comparativos de investigación cualitativa. Como resultado, el dominio de las habilidades prácticas en las actividades principales (transformadoras, cognitivas, orientadas al valor, comunicativas) asegura la formación del componente conductual de la autoconciencia nacional. En conclusión, la efectividad en la formación de la autoconciencia nacional está determinada por la introducción en el proceso educativo de un modelo pedagógico con base científica en la formación de la autoconciencia nacional y un conjunto de condiciones pedagógicas interrelacionadas.
The study aims to investigate scientific and theoretical foundations in formation of the national self-consciousness of future teachers in the system of higher education of the republic of Kazakhstan via comparative qualitative research methods. As a result, the mastery of practical skills in the main activities (transformative, cognitive, value-orientation, communicative) ensures the formation of the behavioral component of the national self-consciousness. In conclusion, the effectiveness in the formation of the national self-consciousness is determined by the introduction into the educational process of a scientifically-based pedagogical model in the formation of the national self-consciousness and a set of interrelated pedagogical conditions.