El pensamiento crítico del siglo xxi está bajo imperativo de renovarse para no perecer. La gramática del reconocimiento se ha ideologizado, lo que hace que la pretensión legítima de respeto mutuo y autoestima se degenere peligrosamente en la combinación unilateral autoritaria entre la búsqueda de visibilidad, la concurrencia de las víctimas, la exigencia de aceptación y la carta blanca para el enjuiciamiento. Es necesario, por lo tanto, traer otras tablas de descripción e interpretación de los fenómenos y, al mismo tiempo, reanudar una reflexión sobre la normatividad en la teoría crítica. Para esto, el amor importa como respuesta a la fragmentación y como reconstrucción de direcciones teóricas y prácticas. Afortunadamente, en los últimos años, ha habido una fructífera confluencia de iniciativas teóricas y prácticas que “redescubren” el amor en las ciencias sociales. Podemos sintetizarlos en tres ejes: reconocimiento, don y ágape. En primer lugar, se presenta brevemente lo que llamo “la ideologización de la lucha por el reconocimiento”. Luego, se reanuda la reconstrucción honnethiana del papel ontogenético y sociogenético del amor en la teoría del reconocimiento, proponiendo el tema del amor por la teoría crítica, para analizarlo tanto desde el punto de vista ontogenético (proceso de individuación) como desde un punto de vista sociogenético (formación de modos de vida social e instituciones con potencial de emancipación). Finalmente, se hace una propedéutica de este programa buscando conectar los temas de reconocimiento con la teoría del don y la sociología del ágape, destacando las contribuciones del movimiento antiutilitarista en ciencias sociales (MAUSS) y la agenda de la red de investigadores de Social One.
Critical thinking in the 21st century is under the imperative to renew itself in order not to perish. The grammar of recognition has been ideologized, which makes the legitimate claim of mutual respect and self-esteem dangerously degenerate into the unilateral authoritarian combination of the search for visibility, the concurrence of the victims, the demand for acceptance and the carte blanche for prosecution. It is necessary, therefore, to bring in other tables of description and interpretation of the phenomena and, at the same time, to resume a reflection on normativity in critical theory.
For this, love matters as a response to fragmentation and as a reconstruction of theoretical and practical directions. Fortunately, in recent years, there has been a fruitful confluence of theoretical and practical initiatives that “rediscover” love in the social sciences. We can synthesize them in three axes: recognition, gift and agape. First, there will be a brief presentation of what I call “the ideologization of the struggle for recognition”. Then, the Honnethian reconstruction of the ontogenetic and sociogenetic role of love in the theory of recognition will be resumed, proposing the theme of love for critical theory. Then, it is possible to analyze it both from an ontogenetic point of view (process of individuation) and from a sociogenetic point of view (formation of ways of social life and institutions with potential for emancipation). Finally, it is presented a propaedeutic of this research program through a connection of the issues of recognition with the theory of gift and the sociology of agape, providing by the contributions of the Anti-utilitarian Movement in Social Sciences (MAUSS) and the agenda of the network of researchers Social One.