Colombia
La investigación analiza las oportunidades y retos sociales de la educación intercultural como recurso pedagógico de los estudios afrocolombianos. Destacamos las aperturas didácticas que la interculturalidad impulsa como adecuada manera de cancelar la violencia manifiesta en las sociedades racistas. Amerita validar la condición sensitiva del otro como reconocimiento cultural, provocando consensos en favor de las sociedades democráticas. La disposición solidaria como actitud ética hacia la otredad se convierte en basamento de relaciones sociales pacíficas. Con la intención de caracterizar la situación de vulnerabilidad de la sociedad colombiana, y las formas en que esto limita los alcances formativos, se estudian los hechos educativos desarrollados en una institución de la zona suroriental de Cartagena. Desde la comprensión de los sucesos de La Cátedra de Estudios Afrocolombianos se permite entender las distancias entre las exigencias curriculares y las prácticas educativas. Las comprensiones se realizan desde el enfoque cualitativo, fundamentándose en el paradigma socio-crítico.
The research analyzes the social opportunities and challenges of intercultural education as a pedagogical resource for Afro-Colombian studies. We highlight the didactic openings that interculturality promotes as an adequate way to cancel the manifest violence in racist societies. It is worth validating the sensitive condition of the other as cultural recognition, provoking consensus in favor of democratic societies. The solidary disposition as an ethical attitude towards otherness becomes the foundation of peaceful social relations. With the intention of characterizing the situation of vulnerability of Colombian society, and the ways in which this limits the educational scope, the educational events developed in an institution in the southeastern area of Cartagena are studied. From the understanding of the events of the Afro-Colombian Studies Chair, it is possible to understand the distances between the curricular demands and the educational practices. The understandings are made from the qualitative approach, based on the socio-critical paradigm.