A Coruña, España
En este artículo se propone realizar un estudio en profundidad sobre la importancia turística de la reciente iniciativa de arqueología pública que se ha desarrollado en el ayuntamiento de Carnota (A Coruña, Galicia).
Entre los propósitos de esta investigación destaca el objetivo principal de analizar el potencial que los recursos arqueológicos pueden tener para convertirse en un recurso turístico atractivo y así poder poner en marcha un nuevo producto turístico capaz de generar un flujo de visitantes mayor para contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona.
La presente investigación se considera de tipo exploratoria para realizar una primera aproximación al objeto de estudio empleando para ello métodos de investigación de carácter cualitativo: la observación participante y las entrevistas en profundidad.
Con la observación participante, se pretende analizar la situación actual del Museo, conocer los recursos arqueológicos de los que se dispone y comprobar todo lo relacionado con el desarrollo turístico. Los resultados muestran que se trata de un recurso que aún necesita un mayor empuje para su puesta en valor puesto que, a pesar de que el entorno se encuentra limpio y accesible, se necesita mejorar en aspectos como la señalización, la promoción y la información.
Con las entrevistas en profundidad se busca conocer la opinión de expertos sobre la práctica del turismo arqueológico en Carnota y, específicamente, sobre el Museo Arqueológico Abierto para así ayudar a desarrollar las propuestas de mejoras para el desarrollo de este recurso arqueológico. Los expertos coinciden en el potencial real de este recurso para convertirse en un producto de arqueoturismo atractivo a pesar de la todavía necesidad de trabajar para consolidarlo.
De la realización del trabajo se concluye que sí es posible desarrollar este producto de turismo cultural en la citada localidad y, aunque se necesitaría un apoyo financiero e institucional en su primera fase, sus impactos se valoran como positivos en el desarrollo local.
This article focuses on the importance of public archeology for the tourism, especially, in the case of the municipality of Carnota (A Coruña, Galicia).
The objective of this study is to analyse the potential that the archaeological resources in Carnota have to turn into an attractive tourist product. In this way, a new tourist product will be able to be created, so that a bigger number of visitors could arrive at this village, contributing to a better socioeconomic development of the area.
The methodology is based on two qualitative techniques: participant observation and in-depth interviews. The first one has been useful to check the archaeological assets condition; in this case, the environment is cleaned and accessible, but it needs to improve in signposting, promotion and information.
The second technique has been used to know the opinion of some experts about the archaeological tourism practice in Carnota, as well as the Archaeological Open Museum. Experts agree that this asset can turn into an attractive archaeological tourist product, but it is necessary to carry on working to reach it.
Once finished this study, the main extracted conclusion is that a new cultural tourist product can be carried out in this municipality and, although the financial support of superior Public Administrations would be necessary, its start-up would imply an economic development with the creation of new jobs, for example.