Jorge Armando Niño Vega, Guerly José Gutiérrez Barrios, Flavio Humberto Fernández Morales
En la actualidad, es necesario hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica, buscando disminuir la intensidad de su uso, mejorar la eficiencia energética en los sectores de consumo, promocionar fuentes no convencionales de energía, así como emplear nuevas tecnologías para la generación, transporte y distribución. En ese contexto, el objetivo del artículo es presentar la validación de un recurso educativo digital diseñado para la enseñanza del uso racional de la energía eléctrica, en comunidades rurales colombianas. La investigación es de tipo cuasi experimental y empleó estadística descriptiva para determinar la variación del rendimiento académico de los estudiantes, antes y después de utilizar el recurso didáctico. El recurso se validó con 39 estudiantes del sexto grado. Los resultados muestran que la media en el desempeño de los estudiantes en la prueba inicial fue de 2,9, mientras que en la prueba final fue de 4,2, es decir, se obtuvo diferencia significativa en el rendimiento académico luego de aplicar el recurso digital. Se concluye, que la utilización del recurso evaluado fue efectivo para fomentar el uso racional de la energía eléctrica, así como para la enseñanza de conceptos relacionados con la energía eléctrica.
At present, it is necessary to make rational and efficient use of electrical energy, seeking to reduce the intensity of its use, improve energy efficiency in consumer sectors, promote non-conventional sources of energy, as well as use new technologies for generation, transportation and distribution. In this context, the objective of the article is to present the validation of a digital educational resource designed to teach the rational use of electrical energy in Colombian rural communities. The research is of a quasi-experimental type and used descriptive statistics to determine the variation in the academic performance of the students, before and after using the didactic resource. The resource was validated with 39 sixth grade students. The results show that the average performance of the students in the initial test was 2.9, while in the final test it was 4.2, that is, a significant difference was obtained in academic performance after applying the resource.
digital. It is concluded that the use of the evaluated resource was effective to promote the rational use of electrical energy, as well as for teaching concepts related to electrical energy.