María Ripoll Rivaldo, Pablo Palencia Domínguez, Jesús Cohen Jiménez
La práctica pedagógica se convierte en el proceso académico de mayor rigurosidad respecto en la formación inicial de docente, puesto que le permite apropiarse de las competencias necesarias para el ejercicio profesional¸ su importancia radica en el abordaje formativo del Eje Didáctico centrado en la planificación, estrategias de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes hacia los actores educativos como seres sociales y transformador de realidades dentro de un contexto determinado. El objetivo de la investigación se centró en analizar la práctica pedagógica como un espacio de conceptualización y experimentación en la formación inicial del educador. El diseño metodológico utilizado, estableció una investigación analítica- descriptiva, con enfoque mixto, a través de la reflexión de las concepciones, características y el registro detallado de los elementos que intervienen en dicho proceso, comprendiendo a profundidad el fenómeno educativo. La población que se estudió estuvo conformada por 120 estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en Colombia. Los resultados finales develan la experticia en el dominio de habilidades para tener una apreciación positiva de su propio proceso de formación. Se concluye, que un alto porcentaje de estudiantes coinciden en cuanto al deber ser de las competencias para el abordaje de la práctica pedagógica.
The pedagogical practice becomes the most rigorous academic process with respect to the initial teacher training, since it allows them to appropriate the necessary competencies for professional practice¸ its importance lies in the formative approach of the Didactic Axis focused on planning, strategies of teaching and the evaluation of learning towards educational actors as social beings and transformer of realities within a given context. The objective of the research focused on analyzing pedagogical practice as a space for conceptualization and experimentation in the initial training of the educator. The methodological design used established an analytical-descriptive investigation, with a mixed approach, through the reflection of the conceptions, characteristics and the detailed record of the elements that intervene in said process, understanding in depth the educational phenomenon. The population studied was made up of 120 students from the Bachelor’s Degree in Children’s Pedagogy in Colombia. The final results reveal the expertise in mastering skills to have a positive appreciation of their own training process. It is concluded that a high percentage of students agree as to what should be the competences for approaching pedagogical practice.