Sandra del Carmen Canale de Decoud, María Inés Ambrosini, Melisa Bergese
El entorno actual de desempeño profesional demanda la aplicación de conocimientos y competencias genéricas que desafían el desarrollo de propuestas académicas universitarias que faciliten e impulsen habilidades vinculadas a los saberes disciplinares y a la socialización y el saber hacer de los estudiantes. Así, en los últimos años, la incorporación de seminarios y la educación experiencial están cobrando especial importancia, entendiendo a estas como estrategias de enseñanza con enfoque holístico, destinada a relacionar el aprendizaje académico con la vida real. Esta ponencia tiene como objetivo compartir experiencias de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL (Argentina) en el marco de espacios curriculares optativos donde confluyen docencia y extensión, planteando actividades prácticas de diversa índole, destacando las desarrolladas en organizaciones vulnerables en las que los estudiantes pueden poner en diálogo sus habilidades y conocimientos teóricos, evaluar con visión crítica el estado de situación del contexto, realizar aportes a posibles soluciones e identificar nuevos problemas. La propuesta constituye un espacio adecuado para desarrollar estrategias de evaluación educativa, entendiendo que los saberes son importantes en la medida que son aprendidos y no sólo enseñados