Burgos, España
La competencia global como objetivo de aprendizaje, ha tomado relevancia desde su inclusión en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), una competencia que se construye en base a distintos modelos de educación global como la educación intercultural, la educación para la ciudadanía o la educación para la democracia. Pese al creciente interés por esta competencia, son numerosas las cuestiones que requieren de una reflexión profunda, tales como ¿Qué es la competencia global? ¿Cómo se ha construido? ¿Desde qué enfoques se parte en los procesos discursivos para su construcción? y ¿Qué aporta la educación intercultural a este constructo? Para dar respuesta a estas preguntas, este artículo discute los antecedentes, las conceptualizaciones, enfoques y teorías en base a las cuales se ha construido el concepto. Se ha encontrado que en la conceptualización ha predominado el enfoque instrumentalista de eficiencia social, aunque sea de manera subyacente, frente a un enfoque de re-construccionismo social que suele aparecer en primer plano y que en muchas ocasiones la competencia global y la competencia intercultural se utilizan indistintamente debido al gran peso que esta última aporta en la competencia global, aunque la tendencia a nivel internacional es adoptar el uso de competencia global por ser más integral para afrontar los desafíos de la globalización. Por último, se destaca que existen desafíos y limitaciones conceptuales y de medición que dificultan comparar a nivel internacional e intercultural la adquisición de esta competencia y que requieren por tanto de más estudios que investiguen sistemáticamente la construcción del concepto, su desarrollo y medición.
Global competence as a learning objective has become relevant since its inclusion in the Programme for International Student Assessment (PISA). Such competence is built on different models of global education, such as intercultural education, global citizenship education and education for democratic citizenship. Despite the growing interest in this competence, there are several issues requiring deep reflection, such as: What is global competence? How has it been constructed? From which approaches are the discursive processes for its construction based? and What does intercultural education contribute to this construct? To answer these questions, this paper discusses the background, conceptualizations, approaches and theories on which the concept has been built. It has been found that the instrumentalist approach to social efficiency has predominated in the conceptualization, (at least as the underlying approach), as opposed to an approach of social re-constructionism that usually appears in the foreground and that on many occasions global competence and intercultural competence are used without distinction due to the importance that the latter has for global competence. Nonetheless, it can be noted that the trend at international level is to adopt the use of global competence as it is more comprehensive to face the challenges of globalization. Finally, it is highlighted that there are conceptual and measurement challenges and limitations that make difficult comparing the acquisition of this competence at an international and intercultural level and that therefore require more studies that systematically investigate the construction of the concept, its development and measurement.