Mayeily De los Santos Lorenzo
La Alfabetización Informacional juega un papel importante dentro del desafío que presenta la sociedad del conocimiento, por tal motivo se hace necesario formar sujetos que sean capaces de interactuar con la información en diferentes formatos; para lograr esto se necesitan proyectos de investigación que permitan dar respuestas a las necesidades actuales a través de evaluaciones que permitan conocer la situación real de las estudiantes . Esta investigación muestra los resultados de un estudio sobre el nivel de habilidades observadas en el manejo de la información de los estudiantes de educación del Instituto de Formación docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en la República Dominica; del cual se extrajo una muestra de 347 sujetos a los que se les aplicó un cuestionario de 10 ítems sobre competencias Informacionales Observadas (CIO). Como resultados se pudo notar que los estudiantes son más competentes buscando y comunicando la información, mientras que en la dimensión de evaluación y procesamiento las medias resultaron inferiores, ya que estas implican un trabajo cognitivo complejo para los sujetos. Esta investigación contribuirá a la creación de programas dirigidos a fortalecer las necesidades evidentes de información que poseen los estudiantes, principalmente en las dimensiones donde la problemática es mayor, pudiendo ser extensivo no solo a los estudiantes de educación, sino, a otros de distintas áreas, obteniendo un alcance mayor de la población estudiantil.
Information Literacy plays an essential role within the challenge presented by the knowledge society, for this reason, it is necessary to form subjects who can interact with information in different formats; to achieve this, research projects are needed to provide answers to current needs through evaluations that allow us to know the actual situation of students. This non-experimental, descriptive, and exploratory research shows the results of a study on the level of competencies observed in the handling of information of the students of education of the Institute of Teacher Training Salomé Ureña (ISFODOSU) in the Dominican Republic; from which a sample of 347 subjects was extracted to whom a questionnaire of 10 items on (CIO) was applied. As a result, it was obtained that students are more competent in searching and communicating information, while in the evaluation and processing dimension, the averages were lower since they imply complex cognitive work for the subjects. This research will contribute to the creation of programs aimed at strengthening the evident information needs that students have, mainly in the dimensions where the problem is more significant and can be extended not only to educate students but also to others from different areas, obtaining a greater reach of the student population.