Lourdes Mella Méndez
Este trabajo analiza la regulación laboral de los repartidores de plataformas digitales por el RD-ley 9/2021, de 11 de mayo, especialmente la presunción de laboralidad introducida en la disposición adicional vigesimotercera del ET. Un punto clave es el de dilucidar la verdadera naturaleza de tal disposición, en particular su carácter iuris tantum o iuris et de iure, lo que afectará a su significado, contenido y a la carga de la prueba por las partes. Para acertar en la valoración de dicha disposición, conviene tener en cuenta dos elementos: los antecedentes de la presunción de laboralidad en el derecho español y la intención real del legislador a la hora de establecer esta figura, lo que tiene que ver, también, con los antecedentes del conflicto vivido en las calles y en los juzgados desde hace algunos años. La interpretación final de la disposición dependerá de los tribunales, pero siempre debe estar guiada por la necesidad de proteger laboralmente a quien es trabajador dependiente o subordinado. Al margen, deben poder caber los trabajadores que, de verdad, deseen prestar servicios de manera autónoma, aun siendo económicamente dependientes. En todo caso, parece claro que la actuación del legislador y de los agentes sociales será necesaria en el futuro para el completo desarrollo y aclaración del régimen jurídico de los repartidores incluidos en el ámbito del Derecho del Trabajo
This paper analyses the labour regulation of the riders –who provides services for digital platforms- by RD-law 9/2021, of May 11, especially the presumption of employment introduced in the twenty-third additional provision of the WS. A key point is to elucidate the true nature of such provision, in particular its iuris tantum or iuris et de iure nature, which will affect its meaning, content and the burden of proof for the parties. In order to correctly assess this provision, two elements should be taken into account: the antecedents of the presumption of employment in Spanish law and the real intention of the legislator when establishing this figure, which also has to do with the antecedents of the conflict experienced in the streets and in the courts for some years. The final interpretation of the provision will depend on the courts, but it must be always guided by the need to protect those who are a dependent or subordinate employee at work. On the side-lines, there must be room for workers who really want to provide services autonomously, even though they are economically dependent. In any case, it seems clear that the action of the legislator and the social agents will be necessary in the future for the complete development and clarification of the legal regime of the riders included in the field of Labour Law