Safiek Mokhlis, Nik Syuhailah Nik Hussin, Nurul Zarirah Nizam, Nor Azila Mohd Noor, Noor Awanis Muslim
Objetivo: La industria del comercio minorista ofrece trayectorias profesionales diversas y únicas. Sin embargo, a pesar de la gran demanda de nuevos graduados para ocupar puestos gerenciales en el sector comercio minorista, prevalece una reticencia a seguir una carrera en el comercio minorista. Este estudio tiene como objetivo investigar los antecedentes que predicen la intención de los estudiantes de licenciatura en negocios de Malasia de seguir la carrera de comercio minorista.
Marco teórico: Utilizando la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) de Ajzen (1991) como marco teórico subyacente, este estudio plantea la hipótesis de que la intención de los estudiantes de seguir una carrera en el comercio minorista está influenciada por las tres variables independientes en TCP (actitud, norma subjetiva y control del comportamiento percibido) y la variable adicional de conocimiento.
Metodología: Los datos se recopilaron mediante una encuesta en línea a una muestra de 316 estudiantes de negocios de licenciatura de tres universidades públicas de Malasia. Se utilizó el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales para evaluar la fortaleza de las relaciones hipotéticas del modelo propuesto simultáneamente a través del proceso de construcción del modelo de dos etapas.
Hallazgos: Los resultados indican que la actitud, la norma subjetiva y el conocimiento de los estudiantes, predijeron significativamente la intención de los estudiantes de seguir una carrera en el comercio minorista, pero el control de comportamiento percibido sorprendentemente no lo hizo. Las cuatro variables explicativas en la TCP explicaron alrededor del 76 por ciento de la variación en la intención de comportamiento para seguir una carrera en el comercio minorista.
Contribuciones teóricas / metodológicas: Los hallazgos de este estudio respaldan claramente la aplicabilidad de la TCP para predecir la intención de los estudiantes de seguir una carrera en el comercio minorista. Los resultados obtenidos pueden servir de base para futuros trabajos en esta área. Este estudio también ofrece implicaciones para que los educadores y los profesionales de la industria fomenten las intenciones de una carrera en el comercio minorista entre los estudiantes.
Originalidad: Este estudio es un intento pionero de probar la aplicabilidad de la TCP como marco teórico para predecir la intención de los estudiantes universitarios de seguir una carrera en el comercio minorista.
Purpose: The retail industry offers diverse and unique career paths. However, despite the high demand for new graduates to fill managerial positions in the retail sector, their reluctance to pursue a retail career remain. This study aims to investigate the antecedents that predict retail career intention of Malaysian undergraduate business students.
Theoretical framework: Using Ajzen’s (1991) Theory of Planned Behavior (TPB) as the underpinning theoretical framework, this study hypothesized that students’ intent to pursue a career in retailing are influenced by the three independent variables in TPB (attitude, subjective norm, and perceived behavioral control) and the additional variable of knowledge.
Methodology: Data were collected via an online survey among a sample of 316 undergraduate business students from three public universities in Malaysia. Structural equation modelling approach was used to assess the strength of the hypothesized relationships of the proposed model simultaneously via the two-stage model building process.
Findings: Results indicate that students’ attitude, subjective norm, and knowledge significantly predicted students’ intent to pursue a career in retailing, but perceived behavioral control surprisingly did not. All the four explanatory variables in TPB explained about 76 percent of the variance in behavioral intention to pursue a retail career.
Research, Practical & Social implications: Findings of this study clearly supports the applicability of the TPB in predicting students’ intent to pursue a career in retailing. Results obtained can serve as a basis for future works in this area. This study also offers implications for educators and industry practitioners to foster retail career intentions among students.
Originality: This study is a pioneering attempt to test the applicability of the TPB as a theoretical framework to predict university students’ retail career intention.