Rusia
El artículo examina las principales tendencias en el desarrollo de la ciencia cognitiva lingüística comparada; analiza las condiciones previas para la formación de esta dirección y destaca las perspectivas y desafíos para su desarrollo posterior. Los autores enfatizan que los estudios comparativos lingüístico-cognitivos abren nuevos horizontes para la lexicografía bilingüe, en particular, para crear un modelo de un nuevo tipo de diccionario. El desarrollo activo de los fundamentos teóricos y metodológicos de la lingüística general y comparada, los estudios culturales lingüísticos, la lingüística pragmática y la didáctica lingüística han formado una base para la comprensión teórica de muchas disposiciones de la lingüística cognitiva.
The paper examines the main trends in the development of comparative linguistic, cognitive science; it analyzes the preconditions for the formation of this direction, and highlights the prospects and challenges for its further development. The authors emphasize that comparative linguo-cognitive studies open up new horizons for bilingual lexicography, in particular, to create a model of a new type dictionary. Active development of theoretical and methodological foundations of general and comparative linguistics, linguistic-cultural studies, pragmatic linguistics and linguistic didactics have formed a basis for the theoretical understanding of many provisions of cognitive linguistics.