Ana Carla Fonseca Reis
Este artículo se divide en tres partes. En la primera de ellas abordo sucintamente el concepto de ciudad creativa y enumero algunas de sus principales características. A continuación enumero una serie de “pecados capitales” que cometen o pueden cometer las ciudades que tratan de ser creativas. Finalmente, adoptando un marco territorial más amplio, abordo un caso concreto al exponer algunas consideraciones relacionadas con el Plan Regional de Economía Creativa de Dá Gosto Ser do Ribeir, el primero que se diseña en Brasil y en el cual he estado trabajando de lleno en los últimos meses junto a mi equipo de Garimpo de Soluções (Mina de Soluciones).
This article is divided into three parts. In the first one, I briefly address the concept of the creative city and list some of its main characteristics. Here are a number of “deadly sins” that cities trying to be creative commit or may commit. Finally, adopting a broader territorial framework, I address a specific case by exposing some considerations related to the Regional Plan of Creative Economy of Dá Gosto Ser do Ribeir, the first to be designed in Brazil and in which I have been working fully in the last months with my team from Garimpo de Soluções (Mina de Soluciones).