México
Este análisis está basado en la cinta Quemar las naves, del director Francisco Franco donde se ha desarrollado el tema de las emociones en una familia de clase media mexicana. La comunicación se divide en dos partes: la primera donde se presentan los datos de la producción fílmica para después abordar y definir lo que a lo largo de este trabajo se asumirá por clase media en México en los años noventa del siglo XX. La segunda parte del estudio emprende el tema de las emociones: el ocio, el tedio, la frustración y el anhelo de libertad; develando y destacando las expresiones que giran alrededor de cada uno de los personajes protagonistas y secundarios de la película. Nuestra reflexión se vertebra desde la Teoría de las emociones y con ello las que se manifiestan con más contundencia a lo largo del filme; mismas que serán tratadas para mostrar la relevancia del uso del espacio, el escenario y el montaje desde su lectura cinematográfica, como el componente principal para llevar a cabo la realización fílmica. Esta parte se ilustra con una selección de escenas y diálogos del filme con la intención de confirmar o reafirmar la problemática en cuestión.
This analysis is based on the Mexican film Quemar las naves, by the Mexican director Francisco Franco, where the theme of emotions in a Mexican middle-class family has been developed. The communication is divided into two parts: the first, where the data on film production are presented, and then address and define what throughout this work will be assumed by the middle class in Mexico in the nineties. The second part of the study addresses the theme of emotions: leisure, boredom, frustration and the longing for freedom; unveiling and highlighting the expressions that revolve around each of the main and secondary characters in the film. Our reflection takes up the subject from the Theory of emotions and with it those that we find are manifested with more forcefulness throughout the film; they will be treated to show the relevance of the use of space, the stage and the montage from its cinematographic reading, as the main component to carry out the filmic realization. This part is illustrated with a selection of scenes and dialogues from the film with the intention of confirming or reaffirming the problem in question.