Este ensayo mantiene que el principal objetivo de la ciencia nueva de Giambattista Vico fue establecer una teoría de la sociabilidad humana. El proyecto de Vico consistió en hallar una alternativa al principio defendido por los teóricos del derecho natural del siglo XVII (Grocio, Pufendorf y Selden), según el cual la sociedad era el resultado de un contrato que habrían concluido los hombres primitivos con vistas a su propia protección. Esta alternativa debía también evitar el principio aristotélico-tomista de que la sociedad era una "idea innata" en el hombre. Vico sostuvo que dado que el hombre primitivo era completamente distinto del hombre moderno, era imposible que llegase a concebir algo tan complejo como la idea de un contrato. La sociedad sería más bien el resultado del acrecimiento de las costumbres creadas en el tiempo histórico como respuesta a la necesidad y en sintonía con las distintas etapas del desarrollo humano. Vico redujo la vieja distinción entre el "derecho natural", en tanto que precepto innato, y el "derecho de gentes" (que seria una creación humana) a la noción de un "derecho natural de gentes". Gracias a esta solución, la costumbre aparece ahora como reflejo de la naturaleza humana. El estudio de lo humano, en consecuencia, únicamente podrá llevarse a cabo mediante la creación de narrativas que recojan lo que Vico llama el sensus communis - un sentido compartido por toda la humanidad- y que solo puede hallarse en narrativas reales de pueblos reales. En este sentido, se puede decir que Vico creó un recurso fundamental de lo que andando el tiempo se llamarían las "Ciencias Humanas