Amparo Carolina Vidal Gómez, Jahina Johelis López Gutierrez, Milvia José Zuleta Pérez
La explotación infantil es una de las grandes preocupaciones de los organismos internaciones y de los gobiernos regionales en el mundo contemporáneo. Dicha situación obedece a patrones coloniales que han sido impuestos en tierras americanas, fruto de la expansión del fenómeno globalizador. Consecuentemente, para abordar dicha problemática, se considera oportuno analizar una serie de categorías filosóficas, tales como: colonialidad, explotación, bienestar social, desde enfoques y perspectivas interdisciplinares, dimensionándolos a la realidad colombiana, particularmente a la población wayuu de Riohacha, en el departamento de la Guajira. En esta localidad, persisten la de exclusión, marginación y opresión, donde niños y adolescentes se ven forzados a trabajar, para palear las dificultades sociales que atraviesan. Esto se evidencia a través de referentes teóricos proporcionados en la investigación y en la aplicación de la observación empírica, que ha permitido reforzar los lineamientos filosóficos y decoloniales señalados. El trabajo no pretende sentar una posición definitiva, por el contrario, trata de fomentar el debate crítico y una praxis social diferente, que conduzca a la valorización de las infancias y a los cambios sociales pertinentes para el progreso humano.
Child exploitation is one of the great concerns of international organizations and regional governments in the contemporary world. This situation responds to colonial patterns that have been imposed on American lands, as a result of the expansion of the globalization phenomenon. Consequently, to address this problem, it is considered appropriate to analyze a series of philosophical categories, such as: coloniality, exploitation, social welfare, from interdisciplinary approaches and perspectives, dimensioning them to the Colombian reality, particularly the Wayuu population of Riohacha, in the department of the Guajira. In this locality, exclusion, marginalization and oppression persist, where children and adolescents are forced to, to shovel the social difficulties they are going through. This is evidenced through theoretical references provided in the research and in the application of empirical observation, which has allowed reinforcing the philosophical and decolonial guidelines indicated.
This paper does not pretend to establish a definitive position; on the contrary, it tries to promote critical debate and a different social praxis, which leads to the appreciation of childhood and social changes relevant to human progress.