Frisa María Antonieta Aliaga Guevara, Angela María Rincón Martínez, José Felipe Villanueva Butrón
El presente ensayo, desarrollado bajo el enfoque documental, tiene como objetivo precisar los desafíos epistemológicos y pedagógicos que supone el hecho de educar a la generación de nativos digitales o Centennials. Para lograr tal fin, el artículo se estructura de la siguiente manera: 1. Presenta las características más relevantes que definen a la generación Centennials, entre las que destacan su nacimiento en medio del auge exponencial del internet, el avance de las redes sociales y el cuestionamiento a la visión tradicional de la educación, siendo una generación que demanda respuestas inmediatas en medio de un contexto globalizado. 2. Plantea el modelo del buen docente universitario, el cual lleva a la reingeniería de los procesos educativos y a la orientación de los educandos al desarrollo integral. 3. Señala las limitaciones actuales de la educación y la urgencia de innovar en materia educativa y tecnológica, para satisfacer las demandas de la generación Centennials. Se concluye en la necesidad del debate sobre estos temas complejos, fomentando las propuestas investigativas, así como el avance de nuevos enfoques epistemológicos, que conduzcan hacia prácticas educativas más humanas y humanizantes.
This paper, developed under the documentary approach, aims to specify the epistemological and pedagogical challenges posed by educating the generation of digital natives or centennials. To achieve this end, the article is structured as follows: 1. It presents the most relevant characteristics that define the Centennial Generation, among which its birth in the midst of the exponential rise of the internet, the advancement of social networks and the questioning the traditional vision of education, being a generation that demands immediate answers in the midst of a globalized context. 2. It presents the model of a good university teacher, which leads to the reengineering of educational processes and the orientation of students to integral development. 3. Points out the current limitations of education and the need to innovate in educational and technological matters to meet the demands of the centennial generation. It concludes on the need for debate on these complex issues, promoting research proposals, as well as the advancement of new epistemological approaches that lead to more humane and humanizing educational practices.