Fernando de la Cruz Prego
En el trabajo se analizan las políticas industriales en Bolivia durante los sucesivos Gobiernos del MAS (2006-2019). En concreto, se centra en la dimensión institucional de las políticas industriales y en la hipótesis de que los problemas de orden institucional han sido un factor determinante de la incapacidad del nuevo modelo de traducir sus políticas en transformaciones estructurales de la economía productiva. Para ello, se articula un análisis en cuatro niveles de la política industrial:
normativo-estratégico, institucional, políticas sectoriales e instrumentos-incentivos. En el análisis, se muestra que existen diversos fallos de diseño e implementación a nivel institucional (priorización de los sectores primarios, ausencia de colaboraciones público-privadas, solapamientos normati- vos, limitadas capacidades burocráticas o ausencia de un sistema de innovación tecnológica, entre otros), que han imposibilitado la industrialización y el cambio estructural en Bolivia.
In the paper, it is analysed the industrial policies in Bolivia during the successive governments of the MAS party (2006-2019). Specifically, it is focused on the institutional dimension of industrial policies and on the hypothesis that institutional problems have been a determining factor in the inability of the new model to translate its policies into structural transformations of the productive economy. For this, an analysis is articulated in four levels of industrial policy: normative-strategic, institutional, sectoral policies, and instruments-incentives. In the analysis, it is showed that there are various design and implementation failures at the institutional level (prioritization of primary sectors, absence of public-private partnerships, regulatory overlaps, limited bureaucratic capabilities, or absence of a technological innovation system, among others), that have made it impossible to industrialization and structural change in Bolivia.