La aparición de una figura nueva y significativa en la crítica no puede ser accidental. La crítica como una forma específica de actividad presupone una mentalidad igualmente especial para la cual las tareas algo diferentes son importantes como, por ejemplo, para un filósofo, un artista o un científico. El propósito del presente artículo es mostrar cómo el método específico de trabajar con el texto y el estilo literario único de Rozanov determinaron su camino de la filosofía a la crítica. Los principios metodológicos y las características estilísticas se descubren en la herencia literaria y crítica de V. Rozanov, que luego se convierten en características de atributos del pensamiento religioso y filosófico ruso.
The appearance of a significant and new figure in criticism cannot be accidental. Criticism as a specific form of activity presupposes an equally special mindset for which somewhat different tasks are important than, for example, for a philosopher, an artist or a scientist. The purpose of the present article is to show how the specific method of working with text and the unique literary style of Rozanov determined his way from philosophy to criticism. Methodological principles and stylistic features are discovered in V. Rozanov’s literary and critical heritage, which later become attribute features of Russian religious and philosophical thought.