Valeria M. J. Zapata
Como parte de una investigación doctoral, se indagó acerca del control judicial de las funciones jurisdiccionales que ejercen los Tribunales de Cuentas de Argentina (TCA), primero analizando los aportes doctrinarios, luego los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJNA) y finalmente el estudio de precedentes de Altos Tribunales provinciales (con corte de estudio entre los años 2000 a 2010). Primero, la doctrina fue conteste en reconocer el ejercicio de funciones jurisdiccionales por organismos o tribunales administrativos (incluyendo a los Tribunales de Cuentas). Seguidamente, los fallos de la CSJNA arrojaron un estándar de control judicial sobre dichas funciones administrativas, el que debe ser siempre «suficiente y amplio».
Finalmente, respecto de los precedentes provinciales, los criterios fueron variados, pero todos con un control judicial ulterior. Entonces, partiendo de la prevalencia en la Argentina del sistema judicialista, se trajo a debate al Tribunal de Cuentas de España (TCE), con la particularidad de que aquel es su antecedente histórico inmediato. Es así que pudo evidenciarse tanto de la doctrina como de los fallos de España, el holgado reconocimiento de la jurisdicción contable propia y su carácter pleno y exclusivo, mucho más amplio que en Argentina, siendo el TCE un órgano de naturaleza constitucional, único y nacional, independiente y dotado de jurisdicción especial contable (art. 136° de la Constitución de España), estableciendo la Sentencia 215/2000 un parámetro del reconocimiento de sus funciones jurisdiccionales, encumbrándolo como el único órgano en España para llevar adelante el enjuiciamiento de las responsabilidades contables
As part of a doctoral research, it was investigated about the judicial control of the jurisdictional functions exercised by the Courts of Accounts of Argentina (TCA), first analyzing the doctrinal contributions, then the rulings of the Supreme Court of Justice of the Argentine Nation (CSJNA) and finally the study of precedents of High Provincial Courts (with court of study between the years 2000 to 2010). First, the doctrine was answered in recognizing the exercise of jurisdictional functions by administrative bodies or courts (including the Courts of Accounts). Subsequently, the rulings of the CSJNA threw a standard of judicial control over said administrative functions, which must always be «sufficient and comprehensive». Finally, with respect to the provincial precedents, the criteria were varied, but with subsequent judicial control. Then, based on the prevalence of the judicial system in Argentina, the Court of Accounts of Spain (TCE) was brought up for debate, with the particularity that this is its immediate historical antecedent. Thus, it was possible to evidence both the doctrine and the rulings of Spain, the ample recognition of its own accounting jurisdiction and its full and exclusive nature, much broader than in Argentina, the TCE being a body of a constitutional nature, unique and national, independent and endowed with special accounting jurisdiction (art. 136 of the Constitution of Spain), establishing Sentence 215/2000 a parameter of recognition of its jurisdictional functions, raising it as the only body in Spain to carry out the prosecution of accounting responsibilities