Sergio Toro Arévalo, Sebastian Peña Troncoso, Javier F. A. Vega Ramírez, Alberto Moreno Doña
El presente trabajo aborda dos aspectos fundamentales en el contexto del pensamiento educativo contemporáneo. Por una parte, se adentra en caracterizar lo educativo desde el contexto latinoamericano social, teórico e histórico, describiendo los componentes configurativos de dicho proceso a partir de Freire, Maturana, Dussel e Ilich y, por otra parte, desarrollar una síntesis de las propuestas de frontera de las ciencias de la cognición a través de una base comprensiva y activa de orientación educativa situada en el contexto de la ecología de saberes y el mosaico cultural singular de América del Sur. La base metodológica es fundamentalmente hermenéutica y epistemológica-política. El resultado es un aporte a la discusión educativa revelando, desde lo situado, los procesos de transformación educativa, tanto a nivel personal como comunitario.
This paper addresses two fundamental aspects in the context of contemporary educational thinking. On the one hand, it enters into characterizing the educational from the Latin American social, theoretical and historic context, describing the configurative components of the process from Freire, Maturana and Ilich, and on the other hand, developing a synthesis of the border proposals of the sciences of cognition through a comprehensive and active educational orientation base located in the context of the ecology of knowledge and the unique cultural mosaic of South America. The methodological basis is fundamentally hermeneutic and epistemological-political. The result is a contribution to the educational discussion revealing, the processes of educational transformation, both at a personal and community level.