María Victoria Molina, Florencia Ayelén Melo
Este escrito propone una reflexión que dé lugar a nuevos intercambios sobre las prácticas docentes en clave feminista en el marco de cátedras de la Facultad de Ciencias de la Gestión. Buscamos poner de manifiesto la responsabilidad de las instituciones de educación superior en la transversalización de la perspectiva de género. Argumentamos que esta responsabilidad deriva tanto de compromisos normativos internacionales y leyes nacionales, como también de la necesidad que la Universidad responda a la potente demanda de movimientos y colectivos sociales por más igualdad y derechos para mujeres y disidencias sexuales. En primer lugar, abordamos el rol de las universidades en cuanto a la transversalización de la perspectiva de género. En ese marco, se plantea la importancia de la incorporación de este enfoque a los programas de cada materia, cuestión que aparece en la agenda pendiente de las políticas de género universitarias. Además, el artículo presenta contenidos temáticos de Derecho y Economía desde una perspectiva feminista, y apunta consideraciones metodológicas, apostando a una elaboración transdisciplinaria. El escrito invita a pensar y aplicar este abordaje en el ámbito de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Gestión.
With this writing we propose a reflection, which gives rise to new exchanges, on the teaching practices in a feminist key within the framework of chairs of the Faculty of Management Sciences. We seek to highlight the responsibility of higher education institutions in mainstreaming the gender perspective. We argue that this responsibility derives both from international normative commitments and national laws, as well as from the need for the University to respond to the powerful demand of movements and social groups for more equality and rights for women and sexual dissidents. In the first place, we address the role of Universities in terms of mainstreaming the gender perspective. In this framework, the importance of incorporating this approach into the programs of each subject is raised, an issue that appears on the pending agenda of university gender policies. In addition, the article presents thematic contents of Law and Economics, from a feminist perspective, and points out methodological considerations, betting on a transdisciplinary elaboration. The writing invites us to think about and apply this approach in the field of the community of the Faculty of Management Sciences.