Este artículo sistematiza los principales hallazgos y reflexiones derivadas de la tesis de grado en sociología de la autora. El objetivo de la investigación fue analizar las formas de vinculación sexoafectiva de les estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) y las transformaciones percibidas por elles como resultado del activismo feminista y la proliferación de escraches que se suscitaron entre los años 2017 y 2019. La estrategia metodológica consistió en la elaboración de una encuesta no probabilística -diseñada bajo los fundamentos de la complementariedad metodológica (Blanco y Pirela, 2016)- que obtuvo 375 respuestas. Los principales hallazgos indicaron que efectivamente estos acontecimientos han impulsado un proceso dialéctico de transformación en la manera de vincularse sexo-afectivamente de estes jóvenes; se ha extendido un rechazo a las categorías sexogenéricas, a la heteronorma y a la monogamia; y se identificaron dos posicionamientos muy profundos sobre los escraches a la vez que la mayoría coincide en que hubo una responsabilidad pedagógica por parte del colegio que no fue cubierta. Sin embargo, se observa también una dualidad entre el placer y el peligro que surge a partir del proceso dialéctico en el que se encuentran inmerses.
This article systematizes the most relevant research findings and considerations based on the author's thesis in sociology. The research was focused on the analysis of sex-affective bonding ways among students of the Buenos Aires National College (CNBA) and the transformations perceived by them as a result of the feminist movement and the proliferation of #escraches# caused between 2017 and 2019. The methodological strategy was based in the elaboration of a non-probabilistic survey which was designed under the fundamentals of the methodologic complementarity (Blanco y Pirela, 2016)- which got 375 answers. The main findings showed that these events have, in effect, motivated a dialectical process of transformation in the way of sex-affective bonding among these young people showing a rejection to sexogeneric categories, heteronormativity and monogamy. Two strong points of view as regards the “escraches” have been identified as well as most agree that there has been a pedagogic responsibility from the College which was not covered. However, it can also be observed a dualism between pleasure and risk that emerges from the dialectical process in which they are immersed.