Quito, Ecuador
En Ecuador, el derecho de acceso a la información se encuentra tutelado a través de dos mecanismos constitucionales, el hábeas data, y la acción de acceso a la información pública. Si bien el objetivo de cada recurso es salvaguardar el derecho antes mencionado, el contenido y alcance de cada uno es diferente. Mientras el hábeas data permite el acceso y manejo de la información personal, la acción de acceso a la información pública abre las puertas al escrutinio de la sociedad en el trabajo de la Administración Pública. Sin embargo, como se analizará en líneas posteriores, existen casos en los que acceder a la información de un desaparecido o fallecido es una tarea imposible, sobre todo cuando se trata de datos personales o hechos que rodearon la situación de su destino. Por esta razón, el presente ensayo tiene como propósito estudiar el alcance de la acción constitucional de acceso de información pública y del hábeas data, para luego verificar sus limitaciones al derecho de información, y cómo ello afecta a la potestad de los familiares del fallecido o del desaparecido para acceder a datos veraces sobre el paradero del mismo. Tras entender los limitantes de dichas acciones, se comprobará la existencia del vacío legal en que se incurre en el Ecuador y su posible solución.
In Ecuador, the right of access to information is protected through two constitutional mechanisms, habeas data, and access to public information. Although the goal of each action is to protect the right of access to the information, content and scope of each one of those actions is different. While habeas data allows the access to personal information, the action of access to public information allows counting the society in the work of the Public Administration. However, as we will discuss in subsequent lines, there are cases in which access to the information of a missing or deceased person is an impossible task, especially when it comes to personal data or facts surrounding the situation of your destination. For this reason, this essay has a purpose study the scope of the constitutional action of access to public information and habeas data, then check the limitations to the right of information and how this affects the right of access to information and the right to the truth of the family of the deceased or of the disappeared. After understanding the limitations of these actions, we are going to verify the existence of the legal vacuum that may be incurred and its possible solution.