City of Cambridge, Estados Unidos
En Ciudad Juárez, como en el resto de México, la niñez con discapacidad intelectual se enfrenta a innumerables barreras sistémicas, algunas de estas a nivel educativo. Dado que una cultura predominante de machismo moldea las expectativas de género en este país, usualmente son las madres de familia quienes asumen la responsabilidad de encontrar y navegar los escasos servicios disponibles para sus hijos con discapacidad. A través de la metodología de testimonio, este estudio cualitativo explora las intersecciones de género, maternidad, realidades sociopolíticas y discapacidad de los hijos. El presente trabajo retrata los testimonios de tres madres solteras, quienes comparten sus vivencias en cuanto a las medidas que han tenido que tomar con el propósito de cerrar las brechas educativas a las que se han enfrentado sus hijos en distintos ambientes educativos.
In Ciudad Juárez, as in the rest of Mexico, children with intellectual disabilities face innumerable systemic barriers, some of them at the educational level. Given that a prevailing culture of machismo shapes gender expectations in this country, it is usually the mothers who assume the responsibility of finding and navigating the scarce services available to their children with disabilities. Through testimonio methodology, this qualitative study explores the intersections of gender, motherhood, sociopolitical realities, and their children’s disabilities.
This work portrays the testimonios of three single mothers, who share their experiences regarding the measures they have had to take in order to bridge the educational gaps that their children have faced across educational settings.