Ruth Sánchez Rivero, Rui Alexandre Alves, Raquel Fidalgo Redondo
En el presente estudio se aborda, mediante la observación, el análisis del proceso de enseñanza seguido por 7 docentes de 4º de Educación Primaria para enseñar al alumnado la composición de textos escritos, incluyendo el análisis de qué procesos y conocimientos implicados en la composición textual se enseñan y cómo se enseñan, a través del análisis del proceso instruccional seguido por el profesorado en la enseñanza, así como de los agrupamientos y los materiales empleados. Se realizó un registro audiovisual de 12 sesiones en las que el profesorado enseñó la composición de una tipología textual concreta. Se diseñó un sistema de categorías ad-hoc incluyendo ambas dimensiones de análisis. Los resultados obtenidos mostraron un mayor énfasis en la enseñanza del proceso de redacción ligado a las características específicas de la tipología textual, y un menor énfasis en el proceso de planificación, mientras que el proceso de revisión no fue enseñado explícitamente. Asimismo, el procedimiento instruccional más empleado fue la enseñanza directa, si bien esta se combinó, principalmente, con la ejemplificación y con el análisis de modelos textuales. Se sugiere promover programas de desarrollo profesional en torno a la enseñanza de la composición textual desde un enfoque estratégico y autorregulado.
In the present study, we analyse, through observation, the instruction process of seven 4thgrade teachers when teaching text compositionto their students. This includes the analysis of which processes and knowledge involved in text composition are taught and how they are taught, including the analysis of instructional procedures, groupings and materials. We conducted audio-visual recordings of 12 sessions in which teachers taught a specific type of writing composition. We designed an ad-hoc system of categories, which included both dimensions of analysis. Results suggest a major emphasis on the drafting process linked to the specific features of each text genreand less emphasis on the planning process, whereas the revision process was not explicitly taught. Besides, teachers mostly used direct teaching, although theycombinedit with exemplification and the analysis of textual models.We emphasize the need to provide teachers with professional development programs on the teaching of text composition based on a strategic and self-regulated approach.