Villanueva de la Cañada, España
Madrid, España
La repetición de curso es uno de los temas destacados de política educativa que ha atraído la atención de los investigadores, principalmente en los países anglosajones. Se trata de un fenómeno que puede afectar a un número muy amplio de alumnos y que tiene claras consecuencias económicas. Su vinculación con la problemática de la equidad en educación hace de la repetición escolar una cuestión de interés político y un objeto no menor de debate ideológico.
En el presente estudio se ha abordado el problema de la repetición escolar en España, se ha determinado la amplitud del fenómeno y su evolución a lo largo de la última década, en una perspectiva comparada tanto a nivel internacional como subnacional; se ha analizado, desde un enfoque territorial, la asociación entre nivel socioeconómico y cultural y grado de repetición, así como el valor predictivo de la repetición con respecto a la graduación en la Educación Secundaria Obligatoria; y se ha puesto a prueba, mediante un path analysis, la validez de un modelo causal que implica, conjuntamente, esas tres variables.
Lo esencial de los resultados revela una amplia extensión del fenómeno a los 15 años, una notable heterogeneidad entre territorios y una conexión causal intensa y negativa entre repetición y graduación que duplica la de los países de la OCDE. A partir de las anteriores evidencias, se extraen algunas consecuencias sobre el grado de efectividad de las políticas de compensación educativa y se efectúan propuestas fundadas tendentes a corregir la amplitud del fenómeno de la repetición en España y a reducir su incidencia sobre el futuro de los estudiantes. En particular, el análisis de la implementación de las políticas de compensación educativa en el medio escolar, la evaluación de su impacto y el refuerzo de las intervenciones tanto de prevención como de remediación.
The grade repetition is one of the main topics of educational policy that has attracted the attention of researchers, mainly in Anglo-Saxon countries. This is a phenomenon that can affect a very large number of students and has clear economic consequences. Its connection with the problem of equity in education makes repetition a matter of political interest and a subject of ideological debate.
This study has addressed the problem of repetition in Spain, and has identified the extent of the phenomenon and its evolution over the past decade, from a comparative perspective at both the international and subnational levels. The association between socioeconomic and cultural status and level of repetition has been analysed from a regional perspective, as well as the predictive value of repetition with respect to graduation in compulsory secondary education; and a causal model involving, together, these three variables has been tested through a path analysis. The main findings reveal a large extent of the phenomenon at 15 years of age, a marked heterogeneity between territories and a strong and negative causal link between repetition and graduation that that doubles that of the OECD countries. From the above evidence, some consequences are drawn on the effectiveness of compensatory policies and well-founded proposals are made to correct the extent of the phenomenon of grade repetition in Spain and to reduce its effects on the future of students. In particular, the analysis of the implementation of compensation policies in the school environment, the evaluation of their impact and the reinforcement of both prevention and remediation interventions.