Granada, España
Introducción: La presencia del Síndrome de Burnout en el ámbito docente ha crecido exponencialmente en la última década. Ese crecimiento hace indiscutible la influencia negativa que esta está ejerciendo sobre este colectivo. En este sentido, la resiliencia es un factor que ha cobrado relevancia en las investigaciones, pues constituye una herramienta para hacer frente de forma satisfactoria a las adversidades en el ámbito laboral. Se pretende conocer las principales variables que se asocian con el Síndrome de Burnout y la resiliencia en el ámbito de la enseñanza, así como establecer los efectos de esas relaciones. Metodología: En la presente investigación se realizó una revisión sistemática de la producción científica (Web of Science) publicada en la franja temporal comprendida entre 2016 y 2019, centrada en los efectos y relación que ejerce la resiliencia y el Burnout en el ámbito docente, en los diversos niveles educativos. Resultados: Tras aplicar un sistema de análisis basado en la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis (PRISMA), en el estudio se concretó una muestra de 25 artículos. Conclusión: se hizo evidente la importancia que estos constructos psicosociales tuvieron en el bienestar mental y social de los docentes, así como su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Introduction: The presence of Burnout Syndrome in the teaching field has grown exponentially in the last decade. This growth makes indisputable the negative influence it is having on this group. In this sense, resilience is a factor that has become relevant in research, since it is a tool to satisfactorily face adversities in the work environment. The aim is to find out the main variables associated with Burnout Syndrome and resilience in the field of education, as well as to establish the effects of these relationships. Methodology: In the present research, a systematic review of scientific production (Web of Science) published in the time frame between 2016 and 2020 was carried out, focusing on the effects and relationship between resilience and Burnout in the field of education, at the various educational levels. Results: After applying an analysis system based on the Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis (PRISMA) statement, the study identified a sample of 25 papers. Conclusion: It became evident how important these psychosocial constructs were for the mental and social well-being of teachers, as well as their influence on the teaching-learning process.