Barcelona, España
El estudio de las habilidades necesarias para el acceso al conocimiento es hoy en día un tópico científico recurrente por su calidad de promotoras de la movilidad social. En este marco, los conocimientos procedimentales que se despliegan durante el proceso de comprensión lectora constituyen factores cognitivos que determinan la capacidad de aprender desde los textos, por lo tanto, podrían constituir predictores de los logros académicos. Se presentan los resultados de una investigación con estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña (España) (n=196), que explora modelos mediacionales simples en búsqueda del efecto indirecto que ejercen habilidades básicas e intermedias en la predicción de cambios en sus resultados escolares a través de la comprensión de textos. Se halla que parte del efecto total se apoya en las habilidades subyacentes a la fluidez lectora, ocasionalmente en las habilidades léxicas desplegadas durante la identificación de palabras y nunca en el dominio del principio alfabético. Se discuten estos resultados con estudios que han relacionado variables lectoras y de rendimiento académico y, más particularmente, se contrastan con indagaciones precedentes que no reportan la presencia de efecto indirecto. Los hallazgos abren camino hacia la experimentación del efecto empírico de estrategias didácticas centradas en el refuerzo léxico y en el incremento de la fluidez en la calidad de la comprensión y, en consecuencia, en los resultados académicos en tanto que valores representativos de la calidad del aprendizaje escolar.
The study of the skills for access to knowledge is nowadays a recurrent scientific topic due to their role as promoters of social mobility. Within this framework, procedural knowledge that unfolds during the reading comprehension process constitutes cognitive factors that determine the ability to learn from texts, and therefore could constitute predictors of academic achievement. The paper presents the results of a research with students from 1st grade of high school in Catalonia (Spain) (n=196), that explores simple mediational models in search of the indirect effect that basic and intermediate skills have on the prediction of changes in their school results, through comprehension. It is found that part of that total effect are based on the skills underlying reading fluency, it does occasionally on the lexical skills displayed during word identification and never on the domain of the alphabetic principle. In general, these results are discussed with studies that have related reading and school outcomes variables and, specifically, they are contrasted with previous investigations that do not report the presence of indirect effect. The findings open the way for scientific testing about the empirical effect of teaching strategies focused on lexical reinforcement and functional fluency in the quality of comprehension and, consequently, in academic outcomes as empirical values of school learning.