Aránzazu Fátima Albertos San José, Izaskun Ibabe Erostarbe
Introducción: El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre el uso problemático de las tecnologías de la información y comunicación (UPT), las funciones ejecutivas (control inhibitorio, planificación y logro de metas) y las actividades de ocio de los/as adolescentes (ocio positivo y ocio no estructurado), en función del género, la edad y el rendimiento académico. Metodología: En esta investigación han participado 3.831 adolescentes escolarizados de 13 a 18 años de 4 países (Chile, España, México y Perú). El instrumento utilizado es el cuestionario de autoinforme del proyecto YOURLIFE. Se ha realizado un análisis de regresión lineal múltiple con el fin de obtener un modelo predictivo. Resultados Los análisis han mostrado que el UPT era más frecuente en el grupo de más edad. El modelo predictivo ha indicado que un menor control inhibitorio, así como las actividades de ocio no estructurado, se asociaban con el UPT. A su vez, las actividades de ocio positivo (actividades familiares y lectura recreativa) se han presentado como factores protectores de la UPT. Discusión: En el artículo se destaca la necesidad de desarrollar programas para adolescentes que promuevan actividades de ocio positivo, la intervención educativa y psicológica y la implicación de los padres y madres en la educación para el uso responsable y eficiente de las tecnologías de información y comunicación.
Introduction: The main objective of this study was to analyze the relationship between problematic use of information and communication technologies (PUT), executive functions (inhibitory control, planning and goal achievement) and leisure activities of adolescents (positive leisure and unstructured leisure), according to gender, age and academic performance. Methodology: This research has involved 3,831 school-going adolescents aged 13 to 18 from four countries (Chile, Spain, Mexico and Peru). The instrument used is the self-report questionnaire of the YOURLIFE project. A multiple linear regression analysis was performed in order to obtain a predictive model. Results: The analyses showed that PUT was more frequent in the older group. The predictive model indicated that lower inhibitory control, as well as unstructured leisure activities, were associated with PUT. In addition, positive leisure activities (family activities and recreational reading) were found to be protective factors for PUT. Discussion:
The article highlights the need for developmental programs for adolescents that promote positive leisure activities, educational and psychological intervention, and parental involvement in education for responsible and efficient use of information and communication technologies.