Santiago, Chile
El objetivo del presente artículo es determinar si la falta de consulta a los grupos indígenas al momento de otorgar concesiones mineras en Chile se encuentra legalmente justificada o si puede entenderse como un incumplimiento de la obligación establecida en el art. 15Nº2 del Convenio Nº169 de la OIT. Para ello se identifican y analizan los principales argumentos utilizados para justificar esta omisión y se procede a examinar la aplicabilidad de la regla de consulta del art. 15Nº2 al régimen concesional minero. La conclusión es que el Estado está incumpliendo su obligación convencional en la materia.
The objective of this article is to determine if the lack of indigenous consultation to native population before the granting of mining concessions in Chile is legally justified or if it can be understood as a breach of the obligation established in art. 15 No. 2 of ILO Convention 169. In order to achieve this objective, the three main arguments used to justify this omission are identified and analyzed. Then, we proceed to examine the applicability of the rule of consultation of art. 15Nº2 to the mining concession regime. The conclusion is that the State is breaching its conventional obligation on the matter.