Cádiz, España
Tras el referendo ‘Brexit’ de 2016, y la salida efectiva de RU de la UE en febrero de 2020, Gibraltar se encuentran en una situación de redefinición y búsqueda de un nuevo estatuto internacional y europeo para su relación con la UE y con España. Diversos Tratados y acuerdos vinculados a la salida británica están regulando esta nueva situación. En todos ellos España debe dar su conformidad previa a la aplicación del Derecho UE a Gibraltar, mediante negociaciones con Reino Unido. En este trabajo se analizan las problemáticas esenciales que plantea Gibraltar en su relación con España, como es la reclamación histórica de la soberanía. Igualmente, los aspectos de cooperación transfronteriza en su evolución y necesidades actuales. Este trasfondo permite luego analizar el Tratado de Retirada RU-UE de 2019 y la previsión existente respecto a Gibraltar, que es una novedosa vía de colaboración en el marco UE, centrada en la cooperación transfronteriza. Se trata de mecanismos vinculados que se prevén en el Protocolo del Tratado de Retirada de 2019 (Hard Law), y en Memorandos de Entendimiento-MOUs (Soft Law) acordados entre RU y España; y que regulan y encauzan el tratamiento de la cooperación transfronteriza con Gibraltar, de manera provisional tras la Retirada de RU, sobre los ámbitos más necesitados de un Modus Vivendi de cooperación concreta (derechos de los ciudadanos y trabajadores fronterizos; tabaco y otros productos; cooperación en materia medioambiental; y cooperación policial y aduanera). Posteriormente se analizan las previsiones del importante Tratado RU-UE específico sobre Gibraltar, en fase de negociación. Un Principio de Acuerdo-hispano británico de 31.12.2021 ha permitido a la Comisión adoptar una Recomendación de Mandato negociador en Julio de 2021, que llevará a abrir formalmente las negociaciones RU-UE para un Tratado que regulará con permanencia el nuevo estatuto de Gibraltar en su relación con la UE y con España. Se realiza una comparación entre el Acuerdo de Principio y el Mandato negociador, y también se valora la viabilidad de las negociaciones, habida cuenta de las variadas problemáticas que se plantean. Entre estas, destaca la incorporación del territorio de Gibraltar al Área Schengen bajo la responsabilidad de España, el desmantelamiento de los controles fronterizos en la Verja/Frontera, o la aplicación de reglas aduaneras y comerciales, con una original estructura institucional propia de gobernanza que debe aún acordarse. Cuando se celebre, este Tratado permitirá blindar gracias a la UE un original modelo de cooperación trasfronteriza estable con Gibraltar, abriendo perspectivas futuro para la cooperación en otros ámbitos de la controversia histórica.
Following the 2016 ‘Brexit’ referendum, and the effective Withdrawal of the UK from the EU in February 2020, Gibraltar is in a situation of redefining and seeking a new international and European status for its relationship with the EU and with Spain. Various Treaties and agreements related to the British exit are regulating this new situation. In all of them, Spain must give its consent prior to the application of EU law to Gibraltar, through negotiations with the United Kingdom. This paper analyses the essential problems that Gibraltar raises in its relationship with Spain, such as the historical claim to sovereignty. Likewise, the aspects of cross-border cooperation in their evolution and current needs. This background then makes it possible to analyse the 2019 UK-EU Withdrawal Treaty and the existing forecast regarding Gibraltar, which is a novel way of collaboration in the EU framework, focused on cross-border cooperation. These are linked mechanisms provided for in the 2019 Withdrawal Treaty Protocol (Hard Law), and in Memoranda of Understanding-MOUs (Soft Law) agreed between the UK and Spain; and that regulate the treatment of cross-border cooperation with Gibraltar, provisionally after the UK Withdrawal, on the areas most in need of a Modus Vivendi of concrete cooperation (rights of citizens and cross-border workers; tobacco and other products; cooperation in environmental matters; and police and customs cooperation). Subsequently, the provisions of the important UK-EU Specific Treaty on Gibraltar, currently under negotiation, are analysed. The preliminary British-Spanish‘In-Principle’ Agreement of 31.12.2021 has allowed the Commission to adopt a Recommendation with a Draft Mandate for Negotitations (July 2021), which will lead to the formal opening of the UK-EU negotiations for a Treaty that will permanently regulate the new statute of Gibraltar in its relationship with the EU and with Spain. A comparison is made between the biletaral ‘In-Principle’ Agreement and the Commission Draft Mandate, and the viability of the negotiations is also assessed, taking into account the various problems that arise. Among these, highlights the incorporation of the territory of Gibraltar into the Schengen Area under the responsibility of Spain, the dismantling of border controls at the Verja/Frontier Crossing point, or the application of customs and commercial rules, with an original institutional structure of governance that must yet to be agreed. When concluded and ratified, this Treaty will make it possible to shield, thanks to the EU, an original model of stable cross-border cooperation with Gibraltar, opening future prospects for cooperation in other areas of the historical controversy.