Antonio Huerta Estévez, Myrna Guadalupe Andrade Estrada
Objetivo: Analizar la presencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) dentro de la misión, visión y valores en las 100 empresas más importantes de México de acuerdo al ranking 2019 de la revista Expansión. Metodología: Para la exploración de estas empresas se realizó un análisis de contenido, el cual es una metodología que permite la interpretación de la realidad, mediante categorías extraídas de texto escrito referente a características específicas de un tema a indagar en un grupo de estudio. Resultados: La presencia de la RSE en los 3 elementos de la planeación estratégica de las empresas, es muy baja, sólo existe la presencia de las dimensiones en 81 ocasiones, siendo la de mayor presencia sociedad o comunidad con 20 menciones seguida de responsabilidad social con 14 menciones y medio ambiente y sustentable con 11 menciones cada una. Limitaciones: La actualización de los sitios web de las empresas no siempre es de manera oportuna, además que el hecho de no expresar en dichos sitios los conceptos de planeación estratégica, no necesariamente son referentes de la no existencia de estos en las empresas. Se debe considerar que se pudo indirectamente omitir alguna otra dimensión que fuese importante. Conclusiones: A pesar de la importancia que actualmente tiene la RSE en la planeación estratégica, en menos de la mitad de las empresas lo contemplan en su misión, visión y valores, esto indicaría poco interés en la RSE por parte de las empresas y hasta con cierta ausencia en cuanto a una cultura de responsabilidad social. La RSE en la misión, visión y valores no se da en manera conjunta, sólo 3 de las empresas analizadas en sus sitios web consideran alguna de las dimensiones en los 3 aspectos mencionados y 9 lo consideran en la misión y visión.
Objective: Analyze the presence of corporate social responsibility (CSR) within the mission, vision and values in the 100 most important companies in Mexico according to the 2019 ranking of Expansion magazine. Methodology: For the exploration of these companies, a content analysis was carried out, which is a methodology that allows the interpretation of reality, through categories extracted from written text referring to specific characteristics of a topic to be investigated in a study group. Results: The presence of CSR in the 3 elements of the strategic planning of companies is very low, there is only the presence of the dimensions on 81 occasions, with the largest presence being society or community with 20 mentions followed by social responsibility with 14 mentions and environment and sustainable with 11 mentions each. Limitations: The updating of the companies' websites is not always in a timely manner, in addition to the fact that the concepts of strategic planning are not expressed in said sites, they do not necessarily refer to the non-existence of these in the companies. It should be considered that some other important dimension could be indirectly omitted. Conclusions: Despite the importance, that CSR currently has in strategic planning, in less than half of the companies, they contemplate it in their mission, vision and values; this would indicate little interest in CSR on the part of the companies and even with some absence in terms of a culture of social responsibility. CSR in mission, vision and values does not occur jointly, only 3 of the companies analyzed on their websites consider any of the dimensions in the 3 aspects mentioned and 9 consider it in the mission and vision.