Ernesto Díaz Ronceros, William J. Marín Rodriguez, Rosana Meleán Romero, José L. Ausejo Sánchez
La nueva normalidad producto del COVID-19, conduce a la virtualización de los procesos pedagógicos, los cuales se apoyan en plataformas académicas como factor crítico para la operatividad de las instituciones educativas. La presente investigación analiza la modalidad de enseñanza virtual en una Universidad Pública del Perú, considerando el cumplimiento de las capacidades de la enseñanza virtual para la escuela de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Lima, Perú.
El grupo de estudio está representado por una muestra estratificada aleatoria conformada por 220 estudiantes matriculados en el periodo académico 2020 - I. Fue un estudio cuantitativo, no experimental descriptivo, expost facto. Se diseñó y validó un cuestionario en línea para la recolección de los datos sobre las capacidades de la enseñanza virtual. Los resultados evidencian una relación significativamente positiva entre las capacidades de la enseñanza virtual y el rendimiento de los estudiantes. Se concluye, que a pesar que los estudiantes alegan problemas propios de la enseñanza virtual, ésta siempre contribuye al éxito en el aprendizaje de los estudiantes. Se deben reforzar los procesos de capacitación docente por parte de la universidad con respecto a las herramientas digitales y realizar asesorías permanentes para los actores involucrados.
The new normality product of COVID-19, leads to the virtualization of pedagogical processes, which are supported by academic platforms as a critical factor for the operation of educational institutions.
This research analyzes the virtual teaching modality in a Public University of Peru, considering the fulfillment of the capacities of virtual teaching for the School of Electronic Engineering at the National University José Faustino Sánchez Carrión, Lima, Peru. The study group is represented by a random stratified sample made up of 220 students enrolled in the academic period 2020 - I. It was a quantitative, non-experimental descriptive, ex-post facto study. An online questionnaire was designed and validated to collect data on virtual teaching capabilities. The results show a significantly positive relationship between virtual teaching skills and student performance. It is concluded that although the students allege problems of virtual teaching, it always contributes to the success of the students’ learning. The university’s teacher training processes with respect to digital tools should be strengthened and permanent consultancies for the stakeholders involved should be carried out.