GlenaMaríaCeballos Carrascal, FabiolaInésRada Segura
Las instituciones educativas se preocupan por fortalecer los procesos de formación de sus estudiantes debido a que se ha identificado que el acompañamiento permanente de los docentes permite una formación integral, donde el docente no se limita exclusivamente a lo académico. El objetivo es proponer estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado sexto de la IE La Unión, del municipio de Lorica. Se diseñan estrategias específicas para desarrollar una óptima convivencia escolar a través de juegos con objetivos, talleres individuales y grupales, observación de comportamientos estudiantiles, psicoeducación de estudiantes y padres de familia. Se encontró que con una temprana y adecuada formación en valores los estudiantes pueden mejorar en convivencia escolar y resolución de conflictos.
Currently educational institutions are concerned with strengthening the training processes of their students because it has been identified that the permanent accompaniment of teachers allows comprehensive training, where the teacher is not limited exclusively to academics. The purpose of this paper is to propose ludic-pedagogical strategies for improving school coexistence in sixth grade at La Unión EI from Lorica municipality. Specific strategies are designed to developoptimal school coexistence and thusachieve an impact on society, through games with objectives, individual and group workshops, observation of student behaviors, psychoeducation of students and parents. It was found that with an early and adequate training in values, students can improve school coexistence and conflict resolution.