Jorge Orlay Serrano Torres, Jorge Martínez Melo, Francisco Dongo Manuel Malamba
El objetivo es fundamentar una guía para el diagnóstico de bienestar animal a través de la práctica laboral investigativa de los estudiantes de la carrera de Agronomía. Con los métodos teóricos analítico-sintético e inductivo-deductivo, se realizó una revisión bibliográfica en torno a la teoría sobre la formación profesional, la práctica laboral investigativa y el bienestar animal; posteriormente se diseñó la guía para la práctica laboral investigativa de las asignaturas Zootecnia General de tercer año y Producción Ovina y Sistema de Producción Animal de quinto año. Se ofrecen recomendaciones para el seguimiento por los estudiantes de las cinco libertades del bienestar animal durante la práctica laboral investigativa.
The objective of the paper is to sustain a guidefor the animal wellbeing diagnosis through students ́ research practicum of the Agronomy Major. Through the use of analytic-synthetic and inductive-deductive theoretical methods, literature review concerning the theory about professional training, researchpracticum and animal wellbeing was done; subsequently, a guide was designed for the research practicum of the subjects General Zootechnics for third year and Bovine Raising for and Animal Raising System for fifth year. Recommendations for the follow-up of five looseness’s of animal wellbeing by students during the research practicum tasks are offered.