Sandra Kelly Yepes Gomez
Este artículo proviene de la investigación titulada: Educabilidad mediada por el modelo PARCE como una estrategia socioemocional en las aulas de las instituciones educativas públicas locales. Su objetivo principal era este: identificar el impacto de la capacidad de enseñanza y educación generada por esta propuesta pedagógica, y cómo se evidencia su efecto en el sistema escolar local del departamento de Quindío, Colombia. Para lograr esto, es necesario profundizar en los problemas presentados por los profesores de práctica en las instituciones públicas del área de estudio, en el marco de la capacidad de enseñanza, lo que permite proponer otras perspectivas didácticas en las actividades pedagógicas, como un aporte para promover la emoción emocional del alumno. desarrollo y habilidades sociales. Para este fin, es necesario identificar las situaciones problemáticas en las aulas que afectan directa o indirectamente el desempeño escolar y el entorno en las instituciones educativas.
This article comes from the research entitled: Educability mediated by the PARCE model as a social-emotional strategy in the classrooms of local public educational institutions. Its main objective was this: to identify the impact of teachability and educability generated by this pedagogical proposal, and how its effect is evidenced in the local school system of the department of Quindío, Colombia. To achieve this, it is necessary to delve deeper into the problems presented by practicum teachers in the public institutions of the area under study, within the framework of teachability, which allows proposing other didactic perspectives in pedagogical activities, as an input to promote learner’s emotional development and social skills. To this end, it is necessary to identify the problematic situations in classrooms that directly or indirectly affect school performance and environment in educational institutions.