Colombia
En el presente artículo se presenta un punto de vista sobre el uso de las estrategias implementadas por la modelación matemática como propuesta didáctica para la enseñanza de la aritmética en las instituciones educativas del resguardo indígena kankuamo en educación básica primaria en Valledupar, nos apoyamos de las líneas teóricas de Bassanezi (2002), Biembengut y Hein (2003) y Villa (2007), quienes plantean la modelación matemática como la mejor forma de investigar dentro y fuera del aula para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y reformular la práctica docente con situaciones del mundo real; a su vez despertar en los estudiantes el interés por temas de su contexto y contribuir en este caso al fortalecimiento de su cultura y tradición. Teniendo muy en cuenta el modelo educativo que se lleva en estos establecimientos, se propuso algunas estrategias transversales a los docentes que permitió resignificar la concepción de una práctica docente teniendo en cuenta lineamientos curriculares del ministerio de educación nacional y ver la modelación como pertinente e innovadora en su quehacer pedagógico, que a su vez evite ese constante desinterés por la asignatura y que ocasiona en gran porcentaje los malos resultados en pruebas aplicadas.
This article presents a point of view on the use of the strategies implemented by mathematical modeling as a didactic proposal for teaching arithmetic in educational institutions of the Kankuamo indigenous reservation in primary basic education in Valledupar, we rely on the lines Theories of Bassanezi (2002), Biembengut and Hein (2003) and Villa (2007), who propose mathematical modeling as the best way to investigate inside and outside the classroom to improve student learning and reformulate teaching practice with situations of the real world; in turn, awaken in students the interest in issues of their context and contribute in this case to the strengthening of their culture and tradition. Taking into account the educational model that is carried out in these establishments, some transversal strategies were proposed to the teachers that allowed to resignify the conception of a teaching practice taking into account curricular guidelines of the national education ministry and see the modeling as pertinent and innovative in his pedagogical work, which in turn avoids this constant disinterest in the subject and which causes a large percentage of poor results in applied tests.