Colombia
Hablar de efectividad es medir, analizar y determinar resultados con el uso de los indicadores adecuados según sea el propósito. El presente artículo propone dar una vista, desde la realidad de los usuarios, de los servicios de telecomunicación en la ciudad de Barranquilla- Colombia, evaluando si se cumple el objetivo de comunicación en las campañas de Marketing Guerrilla o Warketing, implementadas por las compañías que brindan estos servicios. Para ello, el estudio que se desarrolló fue de tipo descriptivo por medio de una encuesta estructurada aplicada a una muestra no probabilística de 53 (cincuenta y tres) usuarios, tal como lo expresan (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2014), la muestra, para estos casos, se toma según el criterio del investigador y según las necesidades de la investigación. En esa indagación se encontró que las estrategias de comunicación en medios masivos ATL (Above the line) son más efectivas que el marketing guerrilla en la ciudad de Barranquilla- Colombia, dejando a la internet como segunda opción a utilizar en el mix de medios.
To speak of effectiveness is to measure, analyze and determine results with the use of appropriate indicators according to the purpose. The present article proposes to give a view, from the reality of the users, of the telecommunication services in the city of Barranquilla- Colombia, evaluating if the communication objective is fulfilled in the Guerrilla Marketing or Warketing campaigns implemented by the companies that provide these services. For this, the study that was carried out was descriptive by means of a structured survey applied to a non-probability sample of 53 (fifty-three) users, as expressed by (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2014), the sample For these cases, it is taken according to the criteria of the researcher and according to the needs of the research. In this investigation, it was found that communication strategies in mass media ATL (Above the line) are more effective than guerilla marketing in the city of Barranquilla-Colombia, leaving the internet as a second option to use in the media mix.