Hugo Gaspar Hernández Palma, Remedios Pitre-Redondo, Bertha Cristina Orozco Daza
El presente artículo tiene como propósito analizar cómo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede ser una herramienta de utilidad para la construcción de una nueva forma de gestión empresarial, facilitadora de la creación de valor y mecanismo para fomentar relaciones redituables en lo económico, social y ambiental. Los resultados indican que el éxito organizacional no debe cimentarse sobre los principios tradicionales, sino que deben anclarse a procesos que desde la gestión empresarial estimulen componentes como la innovación de productos y servicios, generando de esta manera un escenario de desarrollo sostenible que finalmente se vea soportado por el crecimiento en el mediano y largo plazo. Finalmente, se concluye que la RSE es una política que contribuye a la transformación de la gestión, contribuyendo a crear escenarios de mayor competitividad y productividad.
The purpose of this article is to analyze how Corporate Social Responsibility (CSR) can be a useful tool for the construction of a new form of business management, facilitating the creation of value and a mechanism for promoting profitable economic, social and environmental relations. The results indicate that organizational success should not be based on traditional principles, but should be anchored to processes that from business management stimulate components such as innovation of products and services, thus generating a sustainable development scenario that is finally supported by growth in the medium and long term. Finally, it is concluded that CSR is a policy that contributes to the transformation of management, contributing to the creation of scenarios of greater competitiveness and productivity.