Refa' Jamal Ramahi, Ahmad Fteiha, Ola Khalili
Las universidades varían en el apoyo logístico que proporcionan a los estudiantes discapacitados. Al mismo tiempo, las universidades pueden ser un modelo para la sociedad en general en la forma en que emprenden e involucran a esta categoría. En este estudio, tratamos de explorar cómo perciben los estudiantes discapacitados su vida universitaria en la Universidad de Birzeit, que se reflejará en su relación más amplia con su sociedad. También tratamos de identificar los diversos desafíos a los que se enfrentan los estudiantes discapacitados durante su vida universitaria. Se utilizaron las propias narraciones de los participantes para recopilar datos en grupos focalizados. Los datos de las entrevistas se transcribieron y analizaron siguiendo el enfoque cualitativo del análisis de contenido. Los resultados indicaron que los estudiantes discapacitados de la Universidad de Birzeit intentan vivir como estudiantes independientes. Creen que sus experiencias diarias son muy similares a las de otros estudiantes de la universidad. Esta percepción les ayuda a construir un sentido positivo de sí mismos, que a su vez les anima a superar las cargas sociales que pesan sobre ellos. En conclusión, los entrevistados creen que sus discapacidades no son lo que los identifica como estudiantes. En cuanto a su relación con la sociedad, los estudiantes discapacitados luchan por cambiar el estereotipo con el que la sociedad los estigmatiza como incapaces e indefensos. Los resultados indicaron también que los estudiantes discapacitados se distinguen por tener el "deseo", que es su principal motivo para lograr sus sueños y desafiar los estereotipos existentes sobre ellos. No se dan por vencidos; tienen una fuerte voluntad y determinación para lograr sus objetivos. El estudio recomendó aumentar el apoyo financiero y de aprendizaje para los estudiantes discapacitados y concienciar a los estudiantes de la Universidad de Birzeit sobre su potencial.
Universities vary in the logistic support they provide for the disabled students. At the same time, universities can be a model for the bigger society in the way they undertake and involve this category. In this study, we tried to explore how do students of disabilities perceive their university life at Birzeit University. This will definitely reflect their relationship to their wider society. We also tried to identify the various challenges face the disabled students during their university life.
Participants own narratives were used to collect data in focused groups. Data from interviews was transcribed and analyzed following the qualitative approach of content analysis. Results indicated that the disabled students at Birzeit University are trying to live as independent students. They believe that their daily experiences are very similar to other students’ experiences at the university. This perception helps them to construct a positive sense of self, which, in turn, encourage them to overcome the social burdens upon them. In conclusion, the interviewees believed that their disabilities are not what identify them as students. Regarding their relationship to the society, the disabled students struggle to change the stereotype that the society stigmatizes them with as incapable and helpless. The results indicated also that the disabled students are distinguished by having the ‘desire ‘which is their main motif to achieve their dreams and to challenge the existing stereotyping about them. They do not give up; they have a strong will and determination to achieve their goals.
The study recommended increasing the financial and learning support for disabled students and raising the awareness about their potentials among Birzeit University students.